RADIO MAXIMO VOLUMEN

LO MEJOR DEL 2010:


Culminada la temporada, queda por recordar los grandes momentos que tuvo la televisión en 2010. Situaciones, transmisiones, galardones, implementación de recursos y buenos resultados núméricos entre los elegidos.
1) La transmisión del rescate de los mineros
El gobierno chileno se jugó a todo o nada, y se animó a mostrar en televisión lo que no se sabía si iría a ser una hazaña o una tragedia. Finalmente el rescate se desarrolló a la perfección, y la TV trasandina llevó adelante una transmisión maratónica, que se pudo apreciar en todo el mundo como un acontecimiento cinematográfico, adobado con todos los condimentos de los mejores films: emoción, suspenso, alegría y una gran bajada de línea política.
2) Bailando 2010
A principios de año,ShowMatch vendía una nueva temporada con sorpresas: un “Big show” con música y humor, y un mini campeonato de fútbol 5 para los lunes, y el resto de la semana con Bailando 2010. Pese a ello, a poco de haber debutado, los escándalos de todo calibre y un jurado sin mínimo temor al ridículo ganaron la pulseada, y el certamen de baile, no sólo monopolizó el contenido del propio show, sino del resto de la televisión, transformando a Marcelo Tinelli en el líder indiscutido del año.
3) El mejor año de Juana Viale con Malparida
Al interpretar a Renata, por primera vez, la nieta de Mirtha Legrand se convertiría en protagonista absoluta de la telenovela de las siete de la tarde. No obstante, cuando Alguien que me quiera dejó de ser la ficción del prime time,Malparida fue obligada a cambiar sus planes iniciales, y la actriz pasó a convertirse en la cara de la ficción más exitosa del año. Sorteó las críticas iniciales, y demostró que no se achica ante las presiones, y que se puede debutar y triunfar al mismo tiempo.
4) Este es el show, la solución de las tardes de El Trece
Durante años, El Trece veía cómo todo lo bueno que conseguía en el prime time quedaba opacado por los malos resultados obtenidos la tarde. Intentó con telenovelas, realitys, programas de entretenimientos e infantiles, pero ninguno funcionó. Finalmente, el que logró resucitar esta franja fue Este es el show, que transformado en un apéndice directo de ShowMatch acaparó las miradas de los televidentes de este horario.
5) La llegada de las redes sociales a la tele
A pesar de que “recién se están conociendo”, tanto Twitter como Facebook lograron, a su manera, insertarse en el universo televisivo. Un mundo perfecto fue el que le sacó mayor provecho a Facebook al utilizarlo como generador de contenidos, además de lograr un feedback inaudito con los televidentes. A pesar de que la tele aún no encontró la fórmula para sacarle el rédito absoluto, Twitter dio mucha tela para cortar con las peleas entre famosos y “las metidas de pata en 140 caracteres” de las “celebrities locales”
6) El Emmy de CQC
Tras nueve nominaciones sin éxito, este año el ciclo de Eyerworks Cuatro Cabezas logró alzarse con la importante estatuilla. Lo paradójico del caso es que el premio se obtuvo con el cambio de conducción (Ernestina Pais por Mario Pergolini) y en un año en que el programa debió sortear varias dificultades – como cambios de horario por ejemplo-, debido a la furiosa competencia que le propuso ShowMatch durante toda su estadía. Un “mimo” más que importante para un ciclo tradicional que durante esta temporada debió remar duro y parejo para llegar a la orilla.
7) Los musicales de Para vestir santos
El unitario protagonizado por Celeste Cid, Griselda Sciliani y Gabriela Toscano estuvo a la altura (en libros, nivel actoral y producción) de los unitarios que produce Pol-ka año tras año. No obstante, el recurso más elogiado de esta ficción fue la incorporación de los musicales como parte de los cuentos que se relataban todos los miércoles. Así, con actores que jugaron a bailar y cantar, se pergeñó este nuevo modo de retratar historias adultas en televisión, que logró sacar del closet herramientas que, hasta el momento, parecían ser exclusivas de las ciclos infantiles.
8) Lo que el tiempo nos dejó
El Bicentenario no sólo se festejó en las calles, sino también en la televisión, y Underground decidió regalarle a la Patria y a la gente un repaso histórico por algunos momentos imprescindibles, necesarios, bellos y traumáticos de los 200 años transcurridos. Partiendo desde historias particulares para llegar al hecho general que se quería recrear, transcurrieron seis especiales, que mostraron la antinomia del peronismo/antiperonismo, la creación de las Madres de Plaza de Mayo, el boom del tango, las luchas estudiantiles y la represión, y el origen de la fricción obrero/patronal.
9) Clase turista
Desechando el patrón común que, desde siempre, encontró unidos a los ciclos turísticos, esta nueva propuesta de Telefe, le propuso al espectador concretar un viaje distinto, y con guías “no recibidos” en la materia, recorrer el mundo resultó un placer. Fueron los mismos argentinos dispersados, quienes abrieron las puertas de su casa, no sólo para contar su propio mundo lejos de la tierra madre, sino ese nuevo mundo que se había convertido en su hogar. Comenzando con la organización de sus casas, para aterrizar en sitios imprescindibles de cada lugar, a través de la mirada – nostálgica y atrevida- que sólo puede tener un visitante.
10) Peter Capusotto y sus videos
La dupla Capusotto/ Saborido volvió a tener un paso fugaz por Canal Siete (menos de trece especiales), pero no menos importante. Con nuevos personajes, sumados a los clásicos de siempre, el ciclo se convirtió en el único de su género que pudo asegurar su plaza en el prime time. Espectadores fieles y cautivos, riendo a carcajadas con Bombita Rodríguez, pero también con el nuevo Jesús de Laferrere, demostraron que el humor de este programa se está alejando cada vez más de la platea, para volcarse de lleno a la popular.

No hay comentarios: